Este experimento se realizó para investigar el efecto de la betaína en la distribución de la energía dietética entre grasa, proteína y mantenimiento en cerdos al inicio del cebo.
Se separaron 64 cerdos macho de 30 kg de PV en ocho tratamientos, se estudiaban dos factores distintos, nivel de betaína en la dieta (0 vs 1,25 kg/tn) y cuatro niveles de ingestión de alimento:
-3,70 Mcal/d
-4,09 Mcal/d
-4,61 Mcal/d
-Ad libitum
Se midió el depósito de proteína y grasa después del sacrificio.
'''taula
Los resultados muestran que la betaína tiende a mejorar el crecimiento y el IC cuando la alimentación es restringida. El depósito de grasa y proteína aumentaron linealmente con la ingestión de alimento. El depósito de proteína no se vio afectado por la incorporación de betaína aunque el depósito de grasa tendió a ser superior en el grupo que ingería la dieta con betaína. La energía de mantenimiento estimada para los animales que recibían la dieta control o la dieta con betaína eran respectivamente 3,08 y 2,72 McalED/d.
Los resultados sugieren que la betaína mejora la tasa y eficacia del crecimiento bajo condiciones adecuadas de proteína reduciendo las necesidades de energía para el mantenimiento. Bajo estas circunstancias la betaína también aumenta el contenido de grasas corporal.
R.G. Campbell, W.C. Morley, B. Zabaras-Krick. Manipulating Pig Production 1997. pag 243